BIOGRAFÍA

DE PARÍS A LA DECORACIÓN DE EVENTOS


Sol Goñi es decoradora de eventos, algo que muchas personas no sabrían explicar en qué consiste. Su historia de vida bien merece una revisión. Argentina de nacimiento, estudió moda en París lo que la llevó a estar en contacto con el mundo de la moda en la ciudad de la moda. Trabajó en Marithé Francois Girbaud como asistente de diseño, Habilleuse en muchos desfiles como ISSEY MIYAKE (Colección 93-94 Autumm-Hiver, 94-95 Printemps-Eté), Martin Margiela, o Yves Saint Laurent entre algunos. En este último, pudo darle un beso al final de la colección al mismísimo “Casi me muero!!El más grande de todos los tiempos.”, me cuenta.

Terminó su carrera con un master en Costumes de Scene (traducido “Trajes de escena”) para Opera, Teatro y Cine y presentó su colección de la OPERA TURANDOT, delante de un Jurado profesional cuyo presidente era PACO RABANNE, donde tuvo que presentar su tesis delante de todo el Jurado, mi modelo en vivo, en mi caso El Príncipe Calaf y todos los diseños en dibujos del resto de los personales de la opera. “Fue increíble”, recuerda, ”sólo tenía 21 años”.

De ahí partió a Argentina, donde comenzó a trabajar en cine publicitario, teatro y televisión diseñando el vestuario de actores. Durante cinco años se dedicó al diseño de vestuario, sobre todo en Argentina, con muchos viajes por todo el país.

Si lo de Yves Saint Laurent parecía poco, tuvo la suerte de trabajar en la película SEVEN YEARS IN TIBET y poder ponerle los pantalones a Brad Pitt. Al margen de esta anécdota, me cuenta que fue un trabajo precioso durante 7 meses, filmando en montañas a 2200metros de altura y desiertos, con nieve, tormentas, durante noches enteras, guerras, y al lado de un genio, Enrico Sabbatini, diseñador italiano de vestuario para cine , nominado a un Oscar y varios Emmy, etc.. Junto con un equipo increíble, donde siguió aprendiendo y formándose.

En esto, una llamada de su madre la trajo a España. La ayudó en una presentación, de esto hace ya más de diez años, y el resto es historia, la historia de De fabula.

Entre otras cosas han realizado la presentación de las distintas colecciones de BULGARI, en toda España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Marbella) durante años con montajes bastante espectaculares en locaciones como el Museo Reina Sofía (Nueva ampliación) en Madrid, El Pabellón Mies Van der Rhoen y El Palacio El Palauet en Barcelona, el IVAM en Valencia….

A nivel particular, muchas bodas espectaculares para muchos clientes particulares (“sin nombre es mejor”, me dice) que han confiado en nuestro trabajo, profesionalidad y sobretodo creatividad.

Muchos, muchos trabajos, y una ilusión intacta por seguir haciendo cosas nuevas cada día. Aunque como ella misma explica, todavía después de tantos años, tiene que seguir explicando qué es realmente lo que hace. “ Se puede hacer cualquier cosa, sólo hay que perder el miedo, y siendo realistas, tener los recursos, obviamente.”

Hablando de tendencias en decoración, me dice que “Existen unas tendencias que a través de los medios, la televisión, las series, las películas, van llegando poco a poco a todos los lugares del mundo. Lo que hace cuatro años pasaba desapercibido en una película hoy puede ser tendencia en decoración” “La gente al principio era muy reacia a muchas cosas que se le proponía, ahora cada vez menos.” No deja de cuidar cada detalle “El ambiente en una fiesta empieza desde que eliges la invitación que vas a enviar.”

Esta es Sol Goñi, vitalista, creativa, trabajadora incansable. Diez años trabajando con una agenda que no para de sumar nombres.

Si quieres recrear tu propia historia, aquí la tienes.


Agradecimientos a Raquel Orejudo



dd